Ocho preguntas y respuestas clásicas para explicar claramente el cableado de PCB (2)

Ocho preguntas y respuestas clásicas para explicar claramente el cableado de PCB (2)


5.Q: el plano de conexión a tierra aquí es muy difícil para el fabricante, no lo es   ¿eso?

R: Hace 20 años, hubo algunos problemas en este sentido. Hoy en día, debido a la mejora de la soldadura en pasta, la resistencia de soldadura y la tecnología de soldadura por ola, el plano de conexión a tierra se ha convertido en la operación de rutina de las placas de circuito impreso.


6.Q: usted dijo que la posibilidad de que un sistema utilice un plano de conexión a tierra para hacer que sufra ruido de fondo es muy pequeña. ¿Qué queda del problema del ruido de fondo que no se puede resolver?

R: aunque hay un plano de tierra, su resistencia e inductancia no son cero. Si la fuente de corriente externa es lo suficientemente fuerte, afectará la señal precisa. Este problema se puede minimizar al evitar que grandes corrientes fluyan a áreas que afectan la generación de voltajes de conexión a tierra para señales precisas. A veces, la ruptura o hendidura en el plano de tierra puede cambiar la dirección de las grandes corrientes de puesta a tierra de las áreas sensibles. Pero cambiar el plano de tierra por la fuerza también puede hacer que la señal se desvíe hacia el área sensible, por lo que esta tecnología debe usarse con cuidado.


7.Q: ¿cómo puedo saber la caída de voltaje en un plano de tierra?

R: por lo general, la caída de voltaje se puede medir, pero a veces se puede calcular sobre la base de la longitud de la cinta conductora a través de la cual pasan la resistencia y la corriente del material del plano de tierra. Pero los cálculos pueden ser complicados. Los amplificadores de instrumentos pueden utilizar voltajes en el rango de CC a baja frecuencia de 50 kHz. Si la conexión a tierra del amplificador está separada de su fuente de alimentación, el osciloscopio debe estar conectado a la fuente de alimentación del circuito de alimentación utilizado.


La resistencia entre dos puntos cualquiera en el plano de tierra puede ser medida por la sonda. La ganancia del amplificador y la sensibilidad del osciloscopio pueden alcanzar 5 μ V / p. El ruido del amplificador aumentará el ancho de la curva de forma de onda del osciloscopio. Es de aproximadamente 3 μ V, pero es posible realizar la resolución de la medición hasta aproximadamente 1 μ V, que es suficiente para distinguir la mayor parte del ruido de fondo, y el nivel de confianza puede alcanzar el 80%.


8.Q: ¿cómo medir el ruido de fondo de alta frecuencia?

R: es difícil medir el ruido de tierra de alta frecuencia con un amplificador de instrumento de banda ancha apropiado, por lo que es más apropiado usar sondas pasivas de alta frecuencia y de muy alta frecuencia. Consiste en un anillo magnético de ferrita (el diámetro externo es de 6 mm), y hay dos bobinas en el anillo magnético. Para formar un transformador de aislamiento de alta frecuencia, una bobina está conectada a la entrada del analizador de espectro y la otra bobina a la sonda. El método de prueba es similar a la situación de baja frecuencia. Pero el analizador de espectro utiliza la curva característica de frecuencia de amplitud para representar el ruido, que es diferente de la característica de dominio de tiempo. Las fuentes de ruido se pueden distinguir fácilmente según sus características de frecuencia. Además, la sensibilidad de usar el analizador de espectro es al menos 60 dB más alta que la del osciloscopio de banda ancha.