Placa PCB depurando y encontrando placa PCB defectuosa

Método de depuración de placa PCB

Para la nueva placa PCB que acabamos de regresar, primero debemos observar aproximadamente si hay problemas en la placa, como si hay grietas evidentes, si hay cortocircuito, circuito abierto y otros fenómenos. Si es necesario, compruebe que la resistencia entre la fuente de alimentación y el cable a tierra sea lo suficientemente alta.

Para un nuevo diseño de la placa de circuito, la depuración a menudo se encontrará con algunas dificultades, especialmente cuando la placa es más grande, más componentes, a menudo no saben cómo comenzar. Pero si dominas un conjunto de métodos de depuración razonables, la depuración obtendrá el doble del resultado con la mitad del esfuerzo.


Pasos de depuración de la placa PCB

1. Para la nueva placa PCB que se acaba de retirar, primero debemos observar si hay algún problema en la placa, por ejemplo, si hay grietas evidentes, cortocircuito o circuito abierto. Si es necesario, compruebe si la resistencia entre la fuente de alimentación y el suelo es lo suficientemente grande.

2. A continuación, instale los componentes. Módulos que son independientes entre sí, si no está seguro de que estén funcionando correctamente, es mejor no instalarlos todos, sino instalar algunos de ellos (para circuitos más pequeños, puede instalarlos todos a la vez), para que Es fácil determinar el rango de falla. Cuando tiene problemas cuando no la recibe, no puede comenzar.

En general, primero puede instalar la fuente de alimentación y luego encenderla para comprobar si la tensión de salida de la fuente de alimentación es normal. Si no tiene mucho control al encender (incluso si tiene un buen agarre, se recomienda agregar un fusible, por si acaso), considere usar una fuente de alimentación regulada regulable con límite de corriente.

Primero, ajuste la corriente de protección de sobrecorriente, luego aumente lentamente el valor de voltaje de la fuente de alimentación regulada y monitoree la corriente de entrada, el voltaje de entrada y el voltaje de salida. Si no hay protección contra sobrecorriente y otros problemas durante el ajuste ascendente, y el voltaje de salida también es normal, la fuente de alimentación está bien. De lo contrario, desconecte la fuente de alimentación, busque el punto de falla y repita los pasos anteriores hasta que la alimentación sea normal.

3. A continuación, instale gradualmente otros módulos. Cada vez que instale un módulo, puede probarlo en el poder. Siga los pasos anteriores al encender para evitar la sobrecorriente y quemar los componentes debido a errores de diseño y / o errores de instalación.


Maneras de encontrar una placa PCB defectuosa

1. Método de medición de voltaje para encontrar la placa PCB defectuosa

Lo primero que hay que confirmar es si el voltaje del pin de la fuente de alimentación de cada chip es normal y luego verificar si los distintos voltajes de referencia son normales y si el voltaje de trabajo de cada punto es normal. Por ejemplo, cuando se enciende un transistor de silicio general, el voltaje de la unión BE es aproximadamente 0.7V, y la tensión de la unión CE es aproximadamente 0.3V o menos. Si el voltaje de la unión BE de un tríodo es mayor que 0.7V (excepto para triodos especiales, como Darlington), puede ser que la conexión BE esté abierta.

2 .   Método de inyección para encontrar la placa PCB defectuosa

Agregue la fuente de señal a la entrada y luego mida la forma de onda de cada punto hacia atrás para ver si es normal encontrar el punto de falla. Algunas veces usaremos un método más simple, como sostener un dado con la mano, tocar los terminales de entrada de cada nivel para ver si hay alguna reacción en la salida, que a menudo se usa en audio, video y otros circuitos de amplificadores (pero tenga en cuenta que la placa posterior caliente Este circuito no se puede usar para circuitos o voltajes altos, de lo contrario puede causar una descarga eléctrica. Si no hay reacción en el nivel anterior y hay una reacción en el siguiente nivel, el problema está en el nivel anterior y debe ser revisado

3. Otros métodos para encontrar placas PCB defectuosas

Hay muchas otras formas de encontrar puntos de falla, como mirar, escuchar, oler y tocar.

"Mirar" es para ver si el componente tiene un daño mecánico obvio, como agrietamiento, ennegrecimiento, deformación, etc.

"Escuchar" significa escuchar si la voz de trabajo es normal. Por ejemplo, algunas cosas que no deben sonar sonarán, el lugar donde no suena el timbre o el sonido no es normal, etc .;

"Olor" es para detectar olor, como el olor a quemado, el sabor del electrolito del condensador, etc., que es muy sensible al olor para una persona experta en mantenimiento electrónico;

"Tocar" es probar la temperatura del dispositivo con la mano, por ejemplo, demasiado caliente o demasiado frío.

Algunos dispositivos de potencia generan calor cuando funcionan. Si tienen frío, básicamente se puede juzgar que no están funcionando. Pero si el lugar caliente no está caliente o el calor está demasiado caliente, no funcionará. Los triodos de potencia generales, los chips reguladores de voltaje, etc., que funcionen por debajo de 70 grados están completamente bien. ¿Cuál es el concepto de 70 grados? Si coloca la mano sobre ella, puede pegarla durante más de tres segundos, lo que significa que la temperatura es de aproximadamente 70 grados (asegúrese de probarlo primero, no se queme la mano).