¿Cuáles son los principales materiales en la placa PCB?

Los tableros de PCB son un poco como las tortas de capa o lasaña: capas alternas de diferentes materiales que se laminan con calor y adhesivo, dando como resultado un solo objeto.


Sustrato FR4

 

El sustrato suele ser fibra de vidrio. Históricamente, el símbolo más común de esta fibra de vidrio es "FR4". Este núcleo sólido hace que las placas PCB sean rígidas y gruesas. También hay placas de PCB flexibles construidas sobre plástico flexible flexible.

pcb board material

Los tableros de PCB más baratos y los tableros perforados (que se muestran arriba) estarán hechos de otros materiales, como las resinas epoxi o fenólicas, que carecen de la durabilidad de FR4 pero son mucho más baratas. Cuando lo sueldes, sabrás que estás utilizando este tipo de PCB; tienen un olor muy desagradable. Estos tipos de sustratos también se encuentran comúnmente en la electrónica de consumo de gama baja. Las resinas fenólicas tienen una temperatura de descomposición térmica más baja, lo que las hace formando capas, humeando y quemando cuando los hierros permanecen demasiado tiempo en la placa.


cobre

 

La siguiente capa es una lámina delgada de cobre, laminada a la placa con calor y adhesivo. En una PCB de doble cara común, el cobre se aplica a ambos lados del sustrato. En dispositivos electrónicos de menor costo, las tarjetas PCB pueden tener cobre en un solo lado. Cuando hablamos de placas de circuito de doble cara o de doble capa, hablamos de la cantidad de capas de cobre en la lasaña. Esto puede ser una capa o hasta 16 o más.

pcb printed circuit board

El espesor del cobre puede variar y se mide en oz / pie cuadrado por peso. La mayoría de los PCBS tienen 1 oz de cobre en un pie cuadrado, pero algunas placas PCB que manejan una potencia muy alta pueden usar 2 o 3 oz de cobre. Cada onza cuadrada se traduce en aproximadamente 35 micrones o 1,4 milésimas de pulgada de espesor de cobre.

 

Soldadura por resistencia

 

La capa superior de lámina de cobre se llama la máscara de soldadura. Esta capa hace que el PCB aparezca en verde (o, SparkFun, rojo). Cubre la capa de cobre y aísla el cable de cobre del contacto accidental con otros metales, soldaduras o posiciones conductoras. Esta capa ayuda al usuario a soldar en la posición correcta y evita los puentes de soldadura.

 

En el siguiente ejemplo, la máscara de soldadura verde se aplica a la mayoría de la placa PCB, cubriendo pequeñas líneas de trazado pero dejando el anillo plateado y las almohadillas SMD expuestas para que puedan soldarse.

PCB pad

La máscara de soldadura más común es la verde, pero es posible casi cualquier color.

 

serigrafía

 

Aplique la capa de serigrafía blanca en la parte superior de la capa de la máscara de soldadura. la serigrafía agrega letras, números y símbolos a los tableros de PCB para facilitar el ensamblaje e instruir a los humanos para que comprendan mejor los tableros. A menudo utilizamos etiquetas de serigrafía para indicar la función de cada pin o LED.

 

La serigrafía es generalmente blanca, pero puede usar cualquier color de tinta. Los colores negro, gris, rojo e incluso amarillo están ampliamente disponibles; Sin embargo, no es común ver varios colores en una sola tabla.

 

Los materiales anteriores se componen generalmente de placas de circuito PCB, muchas placas de circuito son caras en el proceso, también existe la opción de materiales.