La capacidad de producción de paneles flexibles de China se pondrá al día con la fábrica de paneles coreanos después de 2020

Samsung y Huawei han lanzado teléfonos plegables. El 20 de febrero, Samsung lanzó el teléfono móvil Galaxy Fold con pantalla plegable. El 24 de febrero, Huawei lanzó el tan esperado teléfono móvil con pantalla plegable 5G Mate X.

Las principales dificultades técnicas detrás del teléfono móvil con pantalla plegable se concentran en el panel OLED. La disputa entre Huawei y el teléfono móvil con pantalla plegable de Samsung es en gran parte una confrontación entre la cadena de suministro ascendente de China y la industria electrónica de Corea del Sur.

Con la saturación del mercado de teléfonos inteligentes, los fabricantes ven los teléfonos plegables como un diseño prometedor para estimular una mayor demanda. TrendForce Photonics Research (WitsView) cree que los teléfonos plegables de dos años aún deben estar en la etapa de comprender la respuesta del mercado y ajustar el diseño del producto. Se estima que para 2019, los teléfonos plegables solo representarán el 0.1% de la tasa de penetración del mercado de teléfonos inteligentes. A la espera de que se unan más proveedores de paneles, el costo del panel aumentará significativamente, la tasa de penetración de los teléfonos móviles plegables en 2021 tendrá la oportunidad de romper el 1% y acelerar hasta el 3,4% en 2022.

Según Ove Ruiwo, la demanda de teléfonos inteligentes OLED en 2019 fue de aproximadamente 450 millones de piezas, un aumento interanual del 37%. Entre ellos, unos 200 millones de OLED flexibles, así como los fabricantes de teléfonos móviles liderados por Samsung y Huawei, consumirán alrededor de 1.1 millones de OLED plegables.

Desde la perspectiva del suministro de paneles, WitsView señala que no muchos fabricantes pueden suministrar paneles plegables de manera constante en esta etapa. En el pasado, la capacidad de producción de los paneles OLED estaba monopolizada principalmente por Samsung y LG en Corea del Sur. Las compañías nacionales inevitablemente se "meten en problemas" y tienen que prestar atención a la cara de Corea del Sur. Sin embargo, en los últimos años, los fabricantes nacionales representados por BOE, Tianma y Huiguang han comenzado a ejercer sus fortalezas. Los paneles OLED flexibles domésticos también han entrado con éxito en muchas cadenas de suministro de teléfonos móviles nacionales y han logrado la producción en masa.

Desde la perspectiva de los fabricantes de teléfonos móviles, Samsung confía en sus propios recursos de panel, y no hay necesidad de preocuparse por un suministro insuficiente. Huawei debe confiar en las fábricas de paneles de China, pero la escala puede verse afectada por la tecnología y la producción. En cuanto a otras marcas de teléfonos móviles, está limitada por la falta de suministro estable de paneles, lo que puede convertirse en el cuello de botella del desarrollo inicial de los teléfonos plegables.

WitsView observó que para los fabricantes de paneles chinos, los paneles flexibles AMOLED aún están en su infancia y tienen una capacidad de suministro limitada. La capacidad de producción actual representa aproximadamente el 27% de la producción mundial. En el corto plazo, los fabricantes coreanos tienen una ventaja absoluta. Sin embargo, en los próximos dos o tres años, la capacidad de los nuevos paneles flexibles AMOLED de los fabricantes de paneles chinos se pondrá gradualmente en producción. Después de 2020, la capacidad de producción flexible de AMOLED de China irá alcanzando gradualmente la capacidad de los fabricantes de paneles coreanos.