Si la UE prohíbe a Huawei, ¿China contrarrestará a Nokia y Ericsson?

El lunes (20 de julio), según el Wall Street Journal, China está considerando tomar represalias contra los dos principales fabricantes europeos de equipos de telecomunicaciones, Nokia y Ericsson, ya que los miembros de la UE pueden seguir al Reino Unido y los Estados Unidos para prohibir el Huawei' s red 5G.


Según personas familiarizadas con el asunto, el Ministerio de Comercio chino está considerando implementar controles de exportación para evitar que Nokia y Ericsson exporten sus productos fabricados en China a otros países. Pero este es el peor de los casos. China utilizará este enfoque solo cuando los países europeos repriman severamente a los proveedores chinos y les prohíban el uso de redes 5G.

d1a20cf431adcbef15338090e96a2edaa2cc9f69


La semana pasada, el Reino Unido exigió a sus operadores inalámbricos que dejaran de comprar equipos Huawei 5G para fines de 2020 y retiraran los equipos Huawei 5G de su red para fines de 2027.


La UE aún no ha prohibido Huawei, pero en enero de este año adoptó una postura más moderada y emitió recomendaciones de seguridad de red 5G. Los estados miembros de la UE pueden adoptar voluntariamente estas recomendaciones para restringir el uso de Huawei en cada país. Se espera que la UE emita un informe que detalle pronto cómo sus 27 estados miembros han adoptado estas medidas. No se espera que Alemania, el país más grande de la UE&# 39, decida si prohibirá a Huawei usar su red 5G hasta septiembre como muy pronto.


El Ministerio de Comercio de China dijo el jueves que China tomará las medidas necesarias para proteger los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas en respuesta a la reciente prohibición del gobierno británico sobre Huawei. Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió a una solicitud de comentarios el lunes.


Se espera que la red celular 5G sea aproximadamente 100 veces más rápida que la red 4G actual, y es la tecnología de vanguardia futura que respaldará industrias como la fabricación y el transporte. Huawei es el mayor fabricante mundial de equipos de estaciones base celulares de' Sus principales competidores son Nokia&de Finlandia y Ericsson de Suecia GG.


Nokia y Ericsson tienen plantas de fabricación y miles de empleados en China. Nokia tiene una fábrica y aproximadamente 16,000 empleados en el mercado de la Gran China, incluidos Hong Kong y Taiwán, la mayoría de los cuales se dedican a la investigación y el desarrollo. Ericsson tiene una base de fabricación e instalaciones R& D en China, y tiene aproximadamente 14,000 empleados en el noreste de Asia, incluidos China, Japón, Corea del Sur y Taiwán. Después de que Nokia se enteró de posibles restricciones hace unas semanas, evaluó su cadena de suministro y formuló un plan de contingencia para cambiar la producción global. Tanto Nokia como Ericsson pueden responder a las restricciones de China&al trasladar la producción a otras partes de Asia, Europa o América del Norte.