Las materias primas de PCB continúan aumentando los precios, rompiendo el patrón original de la industria

Hay muchos tipos de materias primas requeridas para la producción de PCB, principalmente laminados revestidos de cobre (CCL), prepreg (PP), lámina de cobre, bolas de cobre, sales de oro, tintas, películas secas y otros materiales. En general, el costo de PCB constituye el 37% de CCL, el 13% de prepreg, el 8% de sal de oro, el 5% de lámina de cobre y la proporción del costo de mano de obra es aproximadamente un 11% mayor. Ligeramente ajustado.


El laminado revestido de cobre se forma al unir las superficies superior e inferior del preimpregnado (PP) y la lámina de cobre a un sustrato de diferentes especificaciones en condiciones de alta temperatura y alta presión, y el prepreg es principalmente una lámina formada por una tela de fibra de vidrio. Resinas y aditivos. Material de unión. Según el grosor del laminado revestido de cobre, el costo del tejido de fibra de vidrio representa entre el 25% y el 40% del costo, el costo de la resina representa entre el 25% y el 30%, y la lámina de cobre representa entre el 30% y el 50%. Debido a la alta concentración de la industria de CCL, el poder de negociación es fuerte y el precio es relativamente suave para la industria de PCB. Por lo tanto, el costo de la compañía de PCB es sensible al precio de las principales materias primas, como la lámina de cobre electrolítica, la tela de fibra de vidrio y la resina sintética. El efecto del aumento de los precios ejercerá mucha presión sobre la rentabilidad de las empresas de PCB.


1. Los precios de la lámina de cobre fluctúan a niveles altos, y la oferta y la demanda se relajarán en la segunda mitad del año.

Esta ronda de empresas de lámina de cobre se ve afectada por la creciente demanda de lámina de cobre de batería de litio por parte de los vehículos de nueva energía. La lámina de cobre se convierte activamente en lámina de litio, y la lámina de cobre estándar utilizada para la producción de tableros de PCB se reduce, lo que resulta en un rápido aumento de los precios de la lámina de cobre desde principios de 2016. Hay diferencias en el equipo de producción y el proceso entre los estándares. Lámina de cobre y lámina de litio y cobre. El proceso de procesamiento de la lámina de cobre de iones de litio es menor, el proceso es simple y la ganancia bruta es mayor que la lámina de cobre estándar para PCB. Con la promoción de la nueva política de incentivos de vehículos de energía de China, la producción de vehículos de nueva energía se ha expandido, y la demanda de lámina de cobre utilizada como portador de electrodo negativo para baterías de iones de litio también ha aumentado dramáticamente. Los fabricantes nacionales y extranjeros tienen un mayor entusiasmo por la conversión. Según la asociación de la industria CCL, en 2015, Taiwán, Japón y Corea del Sur produjeron 62,000 toneladas de lámina de litio y cobre, lo que representa el 30,62% de la producción total de lámina de cobre electrolítica. En 2016, la nueva lámina nacional de cobre de iones de litio (incluida la conversión) fue de 16,700 toneladas, lo que hace que la proporción de la lámina de cobre estándar respecto a la capacidad de producción de la lámina de cobre electrolítica nacional total anual se redujera del 82,3% en 2015 al 79,8% en 2016..


El precio de la lámina de cobre se compone principalmente del precio del cobre y la tarifa de procesamiento. A partir de la tendencia de los precios internacionales del cobre, los precios del cobre han estado subiendo desde principios de 2016. En el segundo semestre de 2017, alcanzaron un máximo histórico. El 5 de julio de 2017, Shandong Jinbao anunció que el precio por tonelada de cobre se incrementó en 1.000 yuanes; el 11 de julio de 2017, Willibang Electronics también anunció que la lámina de cobre aumentará en 2.000 RMB / ton. En el mismo período, cuando aproximadamente 157,000 toneladas de lámina de cobre salieron de la cadena de suministro de FR-4, esta parte representó aproximadamente el 31% de la lámina de cobre total, lo que resultó en una importante reducción del suministro de lámina de cobre para la producción de PCB. La tarifa de procesamiento de lámina de cobre crece rápidamente. Desde principios de 2018, el precio del cobre se ha ajustado ligeramente a un nivel alto, pero la tarifa de procesamiento de la lámina de cobre no se ha ajustado.


La nueva capacidad agregada de lámina de cobre se lanzará tan pronto como sea posible a partir de la segunda mitad de 2018, aliviando parcialmente las presiones de oferta y demanda de aguas arriba y aguas abajo. La dificultad para expandir la lámina de cobre se debe a los equipos de producción de rollos de cátodo de titanio importados de Japón. Los fabricantes japoneses generalmente no expanden el rodillo de cátodo debido a la mayor demanda de lámina de cobre. El suministro limitado de equipos llevó a un aumento en el ciclo de expansión de la lámina de cobre de 1-1.5 años a 1.5-2 años. Según las estadísticas de la asociación nacional de la industria CCL, en los últimos 17 años, se liberaron 69,000 toneladas de nueva capacidad de producción de lámina de cobre electrolítica, de las cuales el 81.2% fue capacidad de producción de lámina de cobre de batería de litio; En 18 años, 7 empresas de lámina de cobre en China aumentaron en 6. 850,000 toneladas de capacidad de producción, de las cuales el 89.1% corresponde a la capacidad de la lámina de cobre de la batería de litio, por lo que al final del mercado de la lámina de cobre de la batería de litio 18 es probable que supere el suministro.


El aumento de precios de la lámina de cobre es la principal fuerza impulsora para el aumento de precios de CCL. Se transmite indirectamente a las empresas de PCB a través de CCL. A través del análisis de sensibilidad, cada aumento del 10% en la lámina de cobre dará lugar a un aumento del 1,6% al 2,35% en el costo de PCB. . La lámina de cobre es una industria de uso intensivo de capital con una producción a gran escala, una concentración relativamente alta en el mercado y un fuerte poder de negociación para los procesos posteriores. El aumento de los precios de la lámina de cobre ejercerá mucha presión sobre los costos posteriores.


2. Presión ambiental superpuesta al ciclo de la industria, aumento del precio del paño de fibra de vidrio con tracción a las dos ruedas

La industria de hilados de vidrio de uso intensivo de capital tiene una alta concentración en el mercado y un fuerte poder de negociación. El hilo de fibra de vidrio se calcina en un estado líquido mediante una materia prima como la arena de sílice en un horno, y se introduce en una fibra de vidrio muy fina a través de una boquilla de aleación muy fina, y luego varios cientos de fibras de vidrio se trenzan en una fibra de vidrio. hilo. La inversión en construcción de hornos es enorme. Es una industria intensiva en capital. El horno de 30.000 toneladas necesita 400 millones de yuanes. Se tarda 18 meses para construir un nuevo horno. El ciclo de auge es difícil de dominar, y una vez que se ha encendido, debe producirse las 24 horas del día y durará cinco años. Izquierda y derecha, debe suspenderse por medio año de mantenimiento, el costo de entrada y salida es enorme. La industria de telas de fibra de vidrio tiene una alta concentración. La capacidad de producción global está concentrada en un 70% en China Jushi, OCV, NEG, Chongqing International y Taishan Fiberglass. En China, Jushi, Taishan Fiberglass, Chongqing International, Shandong Fiberglass, Sichuan Microglass y Changhai de China han concentrado el 80% de la capacidad de producción del país.


El precio de la tela electrónica de fibra de vidrio casi se ha triplicado desde el tercer trimestre de 2016. Tomando como ejemplo la tela 7628 para planchas gruesas, el precio promedio en julio de 2016 fue de solo 3,2 yuanes y se elevó a 8 en abril de 2017. 7 yuanes / metro, acercándose al punto más alto histórico de 10,6 yuanes / metro en 10 años. La siguiente tabla muestra los anuncios de aumento de precios anunciados por varios proveedores importantes en 2017.


Las razones del aumento de la fibra de vidrio se pueden resumir en los siguientes cuatro puntos:


El encogimiento de la capacidad del extremo de suministro dirigido por los fabricantes de fibra de vidrio: la industria de la fibra de vidrio tiene una alta concentración y una evidente periodicidad. En el caso de que el mercado de hilados electrónicos / telas electrónicas de fibra de vidrio siguiera siendo lento en la etapa inicial, muchas empresas con hornos comunes dieron prioridad al desarrollo de productos de fibra de vidrio, y se redujo el nuevo proyecto de hornos de hilados electrónicos de fibra de vidrio. Entre las empresas nacionales, solo la fibra de vidrio de Taishan se construyó recientemente 50,000. El horno de hilado de fibra de vidrio de una tonelada se encendió en noviembre de 2015. En 2016, el horno de hilado de fibra de vidrio de Taishan Fiberglass y Chongqing International Shanghai Base se cerró uno tras otro, reduciendo el total de 38,000 toneladas de hilado de fibra de vidrio. Además, la sede internacional de Chongqing tiene un horno de hilado de fibra de vidrio, reparación en frío y paro de producción, el hilo electrónico de fibra de vidrio de la industria en la capacidad de producción ha disminuido ligeramente. En el caso de la limitada capacidad de producción de hilo de fibra de vidrio electrónico, la oferta y la demanda tienden a ser ajustadas en el corto plazo.


La presión sobre la protección del medio ambiente ha aumentado, y la disminución de la producción de la tela de imitación ha provocado un cambio en la relación entre la oferta y la demanda de la gasa electrónica de fibra de vidrio.


Bajo la guía de la nueva política industrial, la capacidad de producción de telas electrónicas tiende a concentrarse en empresas con hornos de fibra de vidrio, lo que resulta en un aumento de la presión sobre la producción profesional de telas electrónicas.


18 Los precios del año hasta la fecha de algunos tejidos de fibra de vidrio han comenzado a aflojarse. Aprendimos del mercado que la tela 7638 y la tela 2116 de la placa gruesa tienen una gran caída, con una caída promedio del 5% al 18%; El precio de la tela de fibra de vidrio para la placa delgada todavía está en un nivel alto. En la etapa inicial, el horno en la reparación en frío comenzó a encenderse en 18Q2, y la capacidad de producción se fue liberando gradualmente. Los factores que tienen un mayor impacto en el lado de la oferta este año serán la producción limitada desde el punto de vista ambiental, y las empresas con bajo nivel de cumplimiento y sin cumplimiento se aclararán aún más.


3. Los precios de la resina permanecen altos.

La resina sintética es una de las materias primas importantes para los laminados revestidos de cobre debido a sus buenas propiedades mecánicas, propiedades eléctricas y propiedades de unión. Los diferentes tipos de PCB tienen diferentes requisitos de resina: en términos generales, los paneles de una sola capa, de panel doble o de panel simple y HDI están hechos principalmente de resina fenólica y resina epoxi, y los paneles de alta velocidad / alta frecuencia están hechos principalmente de politetrafluoroetileno. La placa de cobre con revestimiento de halógeno utiliza una resina no basada en bromo que no daña el medio ambiente. En la actualidad, los proveedores en China continental y Taiwán proporcionan principalmente resina fenólica y resina epoxi.


El precio de la resina epoxi ha subido. Además de la demanda descendente, hay otras dos razones: materias primas y protección ambiental. En términos de materias primas, la industria corriente arriba de la resina epoxi (principalmente oxicloropropano, bisfenol A) está estrechamente relacionada con la tendencia mundial del precio del petróleo crudo. Este año, los precios del petróleo crudo continúan subiendo y los precios de la resina continúan alcanzando nuevos máximos. La protección ambiental se debe principalmente a la no conformidad de los requisitos de protección ambiental de muchos fabricantes en Huangshan, Shandong y otros lugares, lo que resulta en una reducción de la producción y la suspensión de la producción, o en un aumento de los costos de producción para cumplir los requisitos ambientales, lo que promueve el aumento continuo de la resina epoxi. precios.


4. Los precios de materias primas upstream afectan directamente los precios de CCL

CCL es el material más básico para PCB, también conocido como sustratos. Cuando se utiliza en la producción de tableros de múltiples capas, también se denomina núcleo. Se divide principalmente en dos categorías: laminado revestido de cobre rígido (CCL) y laminado revestido de cobre flexible (FCCL). De acuerdo con los requisitos posteriores para diferentes propiedades, se subdivide en laminados revestidos de cobre de diferentes tipos de materiales. A juzgar por la demanda del mercado para CCL ahora, habrá cuatro tendencias principales en CCL en el futuro:


(1) Cumplir con los requisitos ambientales de libre de plomo y halógeno;


(2) Ligero, de alta resistencia y más delgado;


(3) Cumplir con los requisitos de alta frecuencia y alta velocidad del futuro;


(4) Puede adaptarse a condiciones de trabajo más complicadas, como alta resistencia al calor y resistencia a la corrosión.


En la actualidad, Japón, Estados Unidos y Europa se han centrado en áreas pequeñas y sofisticadas, como composites y sustratos especiales.


En 2016, el rígido mercado global de CCL aumentó de US $ 9,37 mil millones en 2015 a US $ 10,12 mil millones en 2016, con una tasa de crecimiento anual del 8,0%. Además, el mercado de CCL está altamente concentrado. Desde 2013, las 10 principales empresas de PCB del mundo han estado ocupando más del 70% de la participación de mercado, alcanzando el 74% en 2016. Sin embargo, el aumento de capacidad ha sido demasiado lento, y la tasa de crecimiento compuesto de 2013 a 2016 es solo del 2,2%. . La relación de oferta y demanda entre las industrias de CCL y PCB ha sido tensa desde finales de 16.


El mayor aumento de precios de CCL es desde finales de 2016 hasta el tercer trimestre de 2017, y el precio promedio se ha disparado de 101 yuanes por unidad a 200 yuanes por pieza. Desde finales de 2017, el precio de CCL se ha relajado. Después de un período de fluctuación, básicamente ha retrocedido a 170 yuanes / pieza. El 18 de enero, Jiantao anunció por primera vez el aviso de aumento de precio, pero desde la perspectiva de las compras descendentes, el aumento de precios no fue largo y no se implementó en las órdenes de compra a granel descendentes. Desde el final del 3 de julio de 2018, los fabricantes de CCL comenzaron a reducir los precios, con un recorte de precios promedio de alrededor del 5%. Sin embargo, desde finales de mayo, los pedidos de PCB descendentes se han recuperado significativamente de la temporada baja. En junio, el cronograma general de pedidos fue ajustado y los fabricantes de CCL comenzaron a pasar la señal de aumento de precio. Esperamos que el aumento general de los precios de CCL sea limitado este año. En el tercer trimestre de 2018, una nueva capacidad de producción de CCL se abrirá una detrás de otra, y la relación de oferta y demanda con las empresas de PCB descendentes se aliviará aún más.