¿Cuál es la razón detrás del rápido ascenso de TSMC para convertirse en la décima empresa más grande del mundo por capitalización bursátil?

Noticias de Financial Associated Press (Shanghai, editor Zhou Ling), estimuladas por la noticia de que el proceso de 7nm de Intel será subcontratado durante seis meses debido al retraso de medio año, TSMC ADR después de que la bolsa estadounidense se disparó 9.69% el viernes pasado, lunes (27th Eastern Time) ADR de nuevo se disparó en más de 12%, superó a VISA y se convirtió en la décima compañía más grande cotizada en el mundo por valor de mercado. El martes, TSMC una vez tuvo un límite diario en el mercado de valores de Taiwán, y su valor de mercado se expandió aún más a más de 12 billones de TWD (US$411.000 millones). Además de las noticias desfavorables de su rival Intel, de hecho, TSMC tiene otra buena noticia. El día 27, los medios taiwaneses informaron que Intel había llegado a un acuerdo con TSMC para reservar una capacidad de producción de 180.000 chips de 6 nanómetros el próximo año.


Antes de esto, Intel ha anunciado el retraso de los productos de proceso de 7nm en el mercado, y todo el proceso de I+D puede posponerse a 2022 o incluso 2023. Y TSMC planea producir en masa el proceso de 3nm en 2022.


Las recientes subidas consecutivas de Taiwán son precisamente el reconocimiento de los inversores a su liderazgo tecnológico.


Durante las horas de negociación asiáticas del lunes, el precio de las acciones de TSMC abrió al alza, y finalmente cerró a un precio límite diario de NT$424.5, y su valor de mercado superó los NT$11 billones. Esto llevó al mercado bursátil de Taiwán a romper su máximo histórico a 12,686.36 en las operaciones intradía el lunes, creando otra historia de 30 años. nuevos máximos. El martes, impulsado por el continuo rally de TSMC, el mercado de Taiwán continuó brecha y abriendo más alto, con un aumento de más del 3% a la vez. A las 10 en punto, TSMC reportó 454 dólares taiwaneses, un 29,5% más, o un 6,95%. Alcanzó el límite diario de 466,5 dólares de Taiwán antes. Nota: Gráfico de tendencias de las acciones de TSMC en la última semana. Fuente de investing.com de datos


impulsa el Índice de Taiwán a un nuevo máximo


TSMC fijó cinco milagros en el mercado bursátil de Taiwán el día 27, incluyendo el precio de las acciones, el valor de mercado y el crecimiento (ya que las acciones de Taiwán implementaron una subida y caída del 10%) todos establecieron récords históricos. TSMC representó el 28,9% del capital de Taiwán. Cada vez que las acciones subían en 1 dólar taiwanés, su contribución al mercado en general alcanzaba los 8,57 puntos. Con los fondos activos y pasivos para reemplazarlo, el precio de las acciones ha sido sorprendente recientemente.


TSMC actuó como el motor más fuerte para impulsar el índice el día 27. Bajo su liderazgo, el mercado rompió un máximo histórico de 12.682 puntos. El valor total de mercado de las empresas cotizadas alcanzó los 41,96 billones de dólares taiwaneses. Los máximos, cierres y capitalización bursátil de Taiwán establecen simultáneamente nuevos récords históricos. Afectadas por la propagación global de la nueva epidemia de corona, las acciones de Taiwán entraron en un mercado bajista a mediados de marzo, y han repuntado un 45% desde sus mínimos de este año.


Las acciones de Taiwán continuaron subiendo en las primeras operaciones del martes. El Índice Ponderado de Taiwán (TWII) reportó 12,825.81 puntos, subió 237.51 puntos o 1.89%, y alcanzó un máximo histórico de 13031.7 puntos, o más de 3% en la jornada.


El coordinador de valores de Cathay Pacific, Jian Boyi, dijo que los fondos bursátiles de Taiwán están claramente concentrados en el grupo de semiconductores, lo que ha empujado al alza el volumen y los precios, estableciendo un nuevo máximo histórico. Las tendencias de financiación todavía se están acercando a las existencias de peso a gran escala. Con el efecto dinero caliente, se estima que la tendencia a corto plazo de "los fuertes se mantendrán fuertes" se mantendrá sin cambios.


Según Huang Wenqing, director general adjunto de Taishin Investment Consulting, TSMC salió a bolsa el 5 de septiembre de 1994 a 96 dólares taiwaneses por acción. En los últimos 26 años, su capital social ha pasado de 7.800 millones de dólares taiwaneses a 259.304 millones de dólares taiwaneses, y su valor de mercado se ha disparado de 74.880 millones de dólares taiwaneses a más de 11. Billones de dólares de Taiwán, y ganar dinero cada año, con dividendos anuales (ahora cambiados a dividendos trimestrales). No sólo mantiene la posición del líder de semiconductores, sino que después de que los inversores cotizan en TSMC, si mantienen TSMC durante mucho tiempo, la tasa de retorno es 190 veces.


Tecnología líder


Intel es la empresa IDM (Integrated Design and Manufacturing Model) más conocida del mundo, y TSMC es la empresa líder centrada en la fundición de chips. Después de que el proceso de I+D de Intel fue pospuesto, incluso subcontrató algunas órdenes de proceso avanzadas a TSMC, lo que indica que Intel ha fallado por completo en el proceso avanzado de 7 nanómetros.


Ambrish Srivastava, analista de BMO Capital Markets, dijo que la fábrica de chips de Intel ha representado durante mucho tiempo el punto más alto de la industria manufacturera avanzada en Estados Unidos, simbolizando la posición dominante de Estados Unidos en tecnologías clave, pero la situación actual ya no es el caso.


Dijo que la brecha entre cada generación de procesos semiconductores se llama nodo, que suele ser de 24 a 30 meses. El retraso en el desarrollo de este proceso ha convertido a Intel en un nodo detrás de TSMC, lo que significa que el dominio de semiconductores se reemplazará en 4 a 5 años.


Actualmente, sólo hay dos fundiciones en el mundo, TSMC y Samsung. La derrota de Intel significa que se espera que TSMC gane una mayor cuota de mercado de productos de alta gama, y la rentabilidad de la compañía se abre aún más.


Por ejemplo, AMD aumentará el número de pedidos para el proceso de nanómetros de 7/7+ de TSMC con el fin de ocupar rápidamente el mercado de procesadores cuando se retrase el progreso del chip de 7nm de Intel. Se espera que el pedido de chips de nanómetros 7/7+ aumente a 20 el próximo año. Se espera que 10.000 piezas, aproximadamente el doble este año, se conviertan en el mayor cliente de chips de 7 nanómetros de TSMC el próximo año.


Gracias a los pedidos de Intel y AMD, la capacidad de fabricación de TSMC permanecerá completamente cargada en el primer semestre de 2021.