¿Será la India la próxima fábrica mundial?


"Made in China" y "Made in India" se embarcan en una nueva ronda de competencia y cooperación. Foxconn, la compañía de fundición más grande del mundo y Taiwán, firmó un contrato en la India, y su plan para invertir en la India se ha convertido en una realidad.

Foxconn firmó un acuerdo con el gobierno de Maharashtra, India, para invertir $ 5 mil millones en los próximos cinco años para construir una planta de fabricación de productos electrónicos en el estado.

Con el aumento de la sobrecapacidad en la industria manufacturera de China y el aumento de los costos laborales, algunas empresas manufactureras están convirtiendo gradualmente algunas fábricas en países con costos laborales más bajos, como India. En este boom migratorio, India se convertirá en la próxima “fábrica mundial”?

Gran transferencia

Después de firmar un acuerdo en Mumbai, la capital de Maharashtra, el fundador de Foxconn, Guo Taiming, y el ministro en jefe de Maharashtra, Devendra Fadnavis, anunciaron las noticias de inversión. .

Guo Taiming dijo que Foxconn buscará socios locales para construir una fábrica planificada en Maharashtra. Los clientes de Foxconn incluyen Apple, Blackberry, Xiaomi y Amazon.
Guo Taiming también dijo en Nueva Delhi que pretende construir plantas de fabricación en otros estados de la India y buscar posibles oportunidades de cooperación.

India es actualmente el mercado de teléfonos inteligentes de más rápido crecimiento en el mundo. Los fabricantes de teléfonos inteligentes de Apple y China esperan obtener una porción del mercado de teléfonos inteligentes en rápido crecimiento de la India.

El teléfono móvil Xiaomi siempre ha querido apoderarse del mercado indio. La industria especula que la fábrica de Foxconn en India empezará por primera vez con el OEM del teléfono móvil para las ventas de Xiaomi en India. En este sentido, el portavoz de Foxconn aún no ha respondido.

Es una tendencia general exportar las capacidades industriales de China al exterior. Li Dongsheng, presidente y director general de TCL Group, reveló en una entrevista exclusiva con el reportero del "First Financial Daily" en marzo del año pasado que TCL establecerá sus propias capacidades industriales en Brasil e India el año pasado.

Li Dongsheng dijo a este reportero que el costo de producir un teléfono móvil en China es más bajo que el de Brasil, pero las tarifas en Brasil son altas y las tarifas en India también son altas. La construcción de bases industriales en la región es propicia para ingresar al mercado local. India tiene una población de 1,2 billones. Brasil tiene una población de 300 millones y tiene un enorme potencial de mercado. Además, los aranceles importados por los países desarrollados de Brasil e India son más bajos que los importados de China, por lo que las bases en el extranjero también ayudan a TCL a ingresar a los mercados desarrollados. A continuación, TCL también construirá bases industriales en Rusia y África.

“Para ir al extranjero, no solo la producción, sino también el establecimiento de capacidades de marca y servicio”. Li Dongsheng sugirió que el país no solo debe respaldar la producción de capital (recursos y proyectos de infraestructura) sino también la producción de la industria en “One Belt, One Road ”Estrategia internacional. (Internacionalización de empresas chinas), respalda nuestras capacidades industriales, capacidades de tecnología de producto, capacidades de canal de marca en las raíces locales.

La estrategia de "One Belt, One Road" de China ha sido apoyada por AIA India. El primer ministro indio, Modi, visitó Xi'an en China y fue tratado con la cortesía de la dinastía Tang para saludar al huésped del estado. Las fotos de Modi y los Guerreros de Terracota todavía están frescas en la memoria.

Presión de fabricación china

India es conocida por su negocio global de externalización de software. Tanto el "Servicio de la India" como el "Hecho en China" son famosos en el extranjero. Sin embargo, Modi ahora también quiere establecer la reputación de "Hecho en la India". Cuando los reporteros de China Business News visitaron Alemania en el Hanover Electronics Show en marzo del año pasado, descubrieron que India anunciaba específicamente "Hecho en la India" en los medios locales. Modi también quiere introducir la inversión china y desarrollar activamente la fabricación local en la India.

El exceso de capacidad actual de China, alentando a las compañías chinas a establecer fábricas en India y otros lugares, no solo puede digerir el exceso de capacidad, sino que también ayuda a las compañías chinas a "salir". En este punto, China y la India pueden lograr beneficios mutuos y resultados beneficiosos para todos.

De hecho, el costo de fabricación en China está aumentando año tras año. Según los datos de investigación de Boston Consulting Group, el costo de "Hecho en China" es cercano al de Estados Unidos. El informe analiza las 25 principales economías en términos de exportaciones globales, con base en los EE. UU. (100), y el índice de costos de fabricación es 96. Es decir, el mismo producto, el costo de fabricación en los EE. UU. Es de 1 dólar estadounidense, luego en China. Cuesta $ 0,96, lo que demuestra que la brecha entre los dos lados se ha reducido considerablemente.

El informe cree que la industria manufacturera de China está bajo una gran presión. Hace diez años, los costos de fabricación de China eran bajos, pero los costos de hoy están aumentando. Hay tres razones: Primero, porque los salarios de los trabajadores chinos han aumentado, el salario de China de $ 4.35 en 2004 aumentó a $ 12.47 en 2014, un aumento del 187%. El segundo es el tipo de cambio. De 2004 a 2014, el tipo de cambio del RMB frente al dólar estadounidense aumentó un 35%. En tercer lugar, los costos de energía, el consumo de electricidad de China aumentó de $ 7 / kWh en 2004 a $ 11 / kWh en 2014, mientras que los costos de gas natural aumentaron de $ 5.8 / millón de BTU a $ 13.7, un aumento del 138.%.

Cómo lidiar con la relación entre la manufactura india y la manufactura china se pondrá a prueba la sabiduría de las compañías chinas. Siguiendo a compañías japonesas y coreanas como Panasonic, Samsung y LG, las compañías chinas también están dispuestas a establecer fábricas en India para utilizar los bajos costos laborales de la India para explorar activamente el mercado indio. Por otro lado, las fábricas chinas también están aumentando la eficiencia de producción, incluida la introducción. Equipos automatizados, como robots, que mejoran continuamente las capacidades de investigación y desarrollo. Al exportar capacidades industriales a la India, se cree que aumentar el valor agregado de la manufactura china es una buena opción para la competencia de manufactura chino-india.